
En definitiva, mis estudiantes utilizan el internet con un medio reservorio y de socialización, sin embargo, sus opciones parecen limitadas y muy concretas, parecen los mismos sitios los que visitan con frecuencia y pocas son las que pueden pensar en que internet también nos brinda la opción de producir, hacer aportaciones más profundas y aprender contenidos académicos. Por lo que me han contestado, pareciera que se centran en el internet como un medio de entretenimiento.
A pesar de ello, tienen habilidad para utilizar los buscadores y para comprender rápido el proceso de subir y bajar información, hacer comentarios e intercambiar ideas. Al buscar algún tema, quizás no sean tan hábiles para elegir las mejores fuentes, pero escogen entre las opciones que les aparecen, descartando información y privilegiando otra.
El hecho de que estén familiarizadas con estas actividades, permite que puedan comprender otros procesos con mucha facilidad, al menos en la materia que yo imparto, Orientación Vocacional, se vuelven indispensables sus conocimientos sobre internet, pues en el mundo tecnológico en el que nos desenvolvemos, las escuelas de nivel superior tienen su propio portal electrónico, además, hay muchas organizaciones que tienen sus páginas web en donde ofrecen servicios vocacionales gratuitos. Anteriormente, yo bajaba esa información, la imprimía y se las daba a conocer en clases, ahora puedo aprovechar sus conocimientos para que ellas mismas intenten navegar en esos sitios cibernéticos.
De tal manera que el docente actuará como guía para darles apoyo. Es importante que él mismo pueda tener esa información antes, que la conozca, que visite los portales para que luego pueda ser claro con las instrucciones a los estudiantes, porque en caso de escuelas como en la que yo trabajo, no tenemos acceso a internet para todo el grupo, sin embargo, sí se pueden dar muestras para que ellas, en equipo, se turnen para pasar al laboratorio y guiarse unas a otras en la búsqueda de información. Otra opción es que intenten visitar por ellas mismas las páginas y revisar en clases qué obtuvieron y cómo dando una misma instrucción para todo el grupo, podemos llegar a tener diferentes fuentes de información.
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