jueves, mayo 27, 2010

El papel del docente frente las competencias

“Enseñar en la actualidad es concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de pedagogías activas y constructivistas”.



Por tanto, el papel del profesor se centra en trabajar por proyectos y tareas complejas, retos que hagan a los estudiantes movilizar sus recursos cognoscitivos, sus conocimientos y habilidades, orientando los contenidos claramente al desarrollo de las competencias.

El profesor tendrá que analizar y definir sus propias capacidades y competencias, realizar una tarea de autoreflexión, que le permita conocerse, para así apoyar a sus estudiantes a desarrollar las competencias deseables.

Las competencias del docente se agrupan en las siguientes categorías:

a) Saber administrar la clase como una comunidad educativa.
b) Saber organizar el trabajo en espacios-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela).
c) Saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos.
d) Saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos.
e) Saber suscitar y animar gestiones de proyecto como método de trabajo regular.
f) Saber situar y modificar lo que da o retira de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares.
g) Saber crear y administrar situaciones – problema, identificar obstáculos, analizar y reencuadrar las tareas.
h) Saber observar a los estudiantes en el trabajo.
i) Saber evaluar las competencias den un proceso de construcción.

Fuente: Perrenoud, P. (2000) Construir Competencias. Entrevista. Universidad de Ginebra.

No hay comentarios: