jueves, mayo 27, 2010

¿Para qué las competencias?




Competencia: “es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones” (Perrenoud, 2000).

La escuela ha tomado un enfoque curricular al que se le llama “por competencias”, ¿por qué?, la principal razón es porque en el aula, lo que aprendemos no nos permite enfrentar muchas situaciones, no obstante, al tratar de utilizarlos en nuestra vida diaria, no se solucionan aspectos concretos de los individuos. Por el contrario, se dice que es necesario aprender, para convertirnos en “buenos ciudadanos, tener un buen trabajo”, aspectos demasiado globales.


La idea de las competencias es apoyar a que en la escuela se trabaje más con la transferencia y movilidad de los contenidos disciplinares y las capacidades generales, es necesario trabajarlos  e involucrarlos expresamente. Esto, por supuesto, requiere tiempo, gestiones y situaciones apropiadas, tratando seriamente la antigua problemática de memorizar y acumular saberes, pasar exámenes, sin movilizar esos acervos a la vida cotidiana, a la familia, al trabajo, la ciudad, etc.


Precisamente por ser una situación de gran relevancia para la escuela, el enfoque por competencias debe establecerse a partir de un análisis de situaciones y de las acciones que queremos, se ejecuten, de esto podremos obtener los conocimientos para la escuela, tal como se mencionó anteriormente, la transposición didáctica debe realizarse con cuidad y con tiempo para ser reconstruida.


Las competencias que deben aprender los estudiantes en la escuela para sustentar su autonomía, están clasificadas en ocho categorías:
a)      Saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus límites y sus necesidades.
b)      Saber, individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias.
c)       Saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática.
d)      Saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo.
e)      Saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático.
f)       Saber administrar y superar conflictos
g)      Saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas.
h)      Saber construir ordenamientos negociados más allá de las diferencias culturales.

Fuente: Perrenoud, P. (2000). Construir competencias. Entrevista, Universidad de Ginebra.

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