lunes, mayo 24, 2010

Ciudadanía en el aula



De las diez nuevas competencias para enseñar que sugiere Perrenaud (2004), se encuentra la de “organizar y animar situaciones de aprendizaje”, donde se menciona la competencia docente para trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.

Mucho se habla del “conocimiento previo”, que al final de cuentas, es un sistema de representaciones con coherencia, que ayuda a tener una explicación del mundo y se reconstruye subrepticiamente.

Crear situaciones didácticas en el aula a partir de representaciones de los alumnos, no es dejarlos expresarse para corregirlos enseguida, “lo importante es darles derecho de ciudadanía en la clase, interesarse por ellos, tratar de comprender sus raíces y su forma de coherencia, no sorprendernos de que éstas reaparezcan cuando las creíamos perdidas. Por esta razón, debe abrirse un espacio a la palabra, no censurar de forma inmediata las analogías falaces… con el pretexto de que conducen a conclusiones erróneas” (Perrenaud, 2004; 21).

Y es que, con frecuencia, el docente cree lo que él sabe, es sencillo de aprender para sus estudiantes, y rara vez se pone en el lugar de ellos, sin darse cuenta que “la mayoría de los conocimientos cultos son contrarios a la intuición” (Perrenaud, 2004; 22).

Recordemos que aprender es reestructurar nuestro sistema de comprensión del mundo y esto requiere de un importante trabajo cognitivo.

Fuente: Perrenoud, P. (2004). "Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje". Biblioteca de aula. Barcelona, España.

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