lunes, junio 07, 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


Por: Corina Ruiz Flores Frausto

A lo largo de la historia, la escuela ha tenido un papel fundamental en la sociedad, principalmente, porque ha tratado de apoyarla con personas preparadas ante los cambios vertiginosos del mundo. Ante ello, la investigación educativa se ha centrado en encontrar aspectos que sean determinantes para construir escuelas de calidad, que logren ser alternativa de transformación de la vida social.

Desde el siglo pasado, la psicología cognitiva ha realizado aportes que han dejado huella en la teoría curricular y en los enfoques educativos, como es el que recientemente acogió la reforma integral a la educación: las competencias.

En definitiva, el enfoque por competencias tiene una gran congruencia con los planteamientos constructivistas y cognoscitivos, por ejemplo, si revisamos a Bruner y el aprendizaje por descubrimiento, que otorga gran importancia a la experimentación directa con la realidad, a fin de que un estudiante pueda aprender lo que es relevante, comprender estructuras y así teorizar, nos indica una clara competencia que toda persona que llega a la escuela, debiera tener.

Pero si continuamos, y analizamos el aprendizaje significativo que explica Ausubel, notaremos la importancia de los conocimientos previos de nuestros alumnos, con el propósito de lograr una significatividad lógica y psicológica, a partir de las cuales, los aprendizajes en la escuela se convertirán en útiles y aplicables a lo largo de la vida, aspecto que  pondera el enfoque de las  competencias, debido a que, como ha sido analizado varias veces, la escuela no ha logrado que los contenidos, principalmente disciplinares, sean “usados” por los estudiantes en sus asuntos particulares y puedan resolver problemáticas de sus vidas

Gagné menciona la importancia de que la escuela trabaje con desafíos para los estudiantes, los estímulos serán siempre un reto y reforzarán, no sólo lo aprendido, sino la disposición hacia el aprendizaje y el docente, además de ser capaz de trabajar con tareas complejas, también debe apoyar a la elaboración de secuencias didácticas que favorezcan al máximo los aprendizajes. Si nos detenemos un momento a pensar en estos planteamientos teóricos, encontraremos concordancia con las competencias docentes que menciona la reforma integral a la educación.

Enfatizaré en Piaget, suizo que estudió la epistemología genética del aprendizaje, define la inteligencia y considera estadios cognitivos de desarrollo, de los cuales se desprende la teoría de la asimilación y acomodo, aprender, por tanto, se convierte en una situación de equilibrio – desequilibrio – reequilibrio para el individuo, que lo conducen a la construcción de nuevos esquemas de conocimiento. De nueva cuenta, se le da importancia a la elaboración de tareas complejas para lograr el aprendizaje, y enlazándolo con el tema que hoy nos ocupa, las competencias. Para ser competente, el sujeto debe ser capaz de resolver situaciones reto, que no sólo serán importantes en los conocimientos escolares, sino en sus prácticas sociales.

Y de manera especial, notaremos cómo los aportes teóricos del ruso Vigotsky, han revolucionado las concepciones sobre aprendizaje escolar, al establecer la zona de desarrollo próximo, se entiende que la escuela es una institución social, donde se preponderan las prácticas sociales de los sujetos, donde el lenguaje hace el papel de mediador entre profesor y alumno, y de esa manera aprendemos, en la interacción social. Para el enfoque de las competencias, Vigotsky, sin saberlo, ha dado fundamento a muchas de las competencias genéricas establecidas en la reforma integral a la educación, puesto que son sumamente importantes los haceres individuales que tienen un fin social y que unos permiten la existencia de los otros, recreándolos y produciendo un proceso dialéctico.


Si he de elegir una sola concepción, creo que el socioconstructivismo empata mejor con las competencias.

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