
La Psicología Cognitiva ha puesto sobre la mesa la idea de un ser humano activo, que participa en todo momento ante los estímulos de su contexto, de acuerdo a sus experiencias pasadas. Es una idea de historia individual que nos habilita para configurar nuevas prácticas y ponerlas en acción.
De tal manera que el mundo se vuelve cada vez más complejo, más incierto; en él no podemos señalar una respuesta como la correcta. Y dentro de la evaluación, ese es uno de los problemas más comunes: siempre estamos llevando al estudiante a que dé sólo una respuesta.
Si el aprendizaje es dinámico, ayudemos a nuestros alumnos a tener herramientas de metacognición, enseñémosles a pensar. Dentro de esta labor, intervienen muchas variables, sin embargo, apuntaremos a tres que son de gran relevancia:
1)Generar empatía con el estudiante
2)Ser un profesor auténtico
3)Ser compañeros del aprendizaje junto con nuestros estudiantes
Esto implica que debemos esforzarnos por conocer a nuestros grupos y hacer que entre ellos se conozcan, que analicen sus prácticas, determinando lo que les funciona y lo que no, para tomar acuerdos sobre lo que se debe hacer en la escuela. Es decir, debemos ayudarlos a reflexionar.
De tal manera que el mundo se vuelve cada vez más complejo, más incierto; en él no podemos señalar una respuesta como la correcta. Y dentro de la evaluación, ese es uno de los problemas más comunes: siempre estamos llevando al estudiante a que dé sólo una respuesta.
Si el aprendizaje es dinámico, ayudemos a nuestros alumnos a tener herramientas de metacognición, enseñémosles a pensar. Dentro de esta labor, intervienen muchas variables, sin embargo, apuntaremos a tres que son de gran relevancia:
1)Generar empatía con el estudiante
2)Ser un profesor auténtico
3)Ser compañeros del aprendizaje junto con nuestros estudiantes
Esto implica que debemos esforzarnos por conocer a nuestros grupos y hacer que entre ellos se conozcan, que analicen sus prácticas, determinando lo que les funciona y lo que no, para tomar acuerdos sobre lo que se debe hacer en la escuela. Es decir, debemos ayudarlos a reflexionar.
Joseph Pascarelli
Conferencia
Octubre 28, 2009
Aguascalientes, Ags., México.
2 comentarios:
interesantes esas 3 variables,
se resume perfecto el camino q hay q tomar, al generar empatía se produce una dinámica funcional y directa entre profesor/alumno..
es tb muy importante la autenticidad y honestidad al momento de tratar con los alumnos y finalmente de alguna manera esa etiqueta del profesor 'sabe-lo-todo' va tomando otro rumbo.
Ey, mi guapo! me agrada eso de la honestidad, los alumnos notan eso y quieren maestros honestos! =)
Gracias por pasar aquí también ;)
Besos muchotes!!! te amo!
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