miércoles, octubre 28, 2009

Mentoring


La Psicología Cognitiva ha puesto sobre la mesa la idea de un ser humano activo, que participa en todo momento ante los estímulos de su contexto, de acuerdo a sus experiencias pasadas. Es una idea de historia individual que nos habilita para configurar nuevas prácticas y ponerlas en acción.

De tal manera que el mundo se vuelve cada vez más complejo, más incierto; en él no podemos señalar una respuesta como la correcta. Y dentro de la evaluación, ese es uno de los problemas más comunes: siempre estamos llevando al estudiante a que dé sólo una respuesta.

Si el aprendizaje es dinámico, ayudemos a nuestros alumnos a tener herramientas de metacognición, enseñémosles a pensar. Dentro de esta labor, intervienen muchas variables, sin embargo, apuntaremos a tres que son de gran relevancia:

1)Generar empatía con el estudiante
2)Ser un profesor auténtico
3)Ser compañeros del aprendizaje junto con nuestros estudiantes

Esto implica que debemos esforzarnos por conocer a nuestros grupos y hacer que entre ellos se conozcan, que analicen sus prácticas, determinando lo que les funciona y lo que no, para tomar acuerdos sobre lo que se debe hacer en la escuela. Es decir, debemos ayudarlos a reflexionar.


Joseph Pascarelli
Conferencia
Octubre 28, 2009
Aguascalientes, Ags., México.

2 comentarios:

bagismo dijo...

interesantes esas 3 variables,

se resume perfecto el camino q hay q tomar, al generar empatía se produce una dinámica funcional y directa entre profesor/alumno..

es tb muy importante la autenticidad y honestidad al momento de tratar con los alumnos y finalmente de alguna manera esa etiqueta del profesor 'sabe-lo-todo' va tomando otro rumbo.

Anónimo dijo...

Ey, mi guapo! me agrada eso de la honestidad, los alumnos notan eso y quieren maestros honestos! =)

Gracias por pasar aquí también ;)

Besos muchotes!!! te amo!