martes, agosto 11, 2009

Teoría de la forma (Gestalt)

La teoría de la forma, o Psicología Gestal, está basada en una perspectiva cognoscitivista, su principal argumento es la forma o configuración (significado de la palabra "gestalt"), es decir, el aprendizaje en una persona se da por un atisbo o "insight".

Ese pequeño momento en que comprendemos algo, ese de repente, no es una casualidad, sino que se da cuando el sujeto que aprende realiza un reconocimiento de esquemas, a través de la reorganización de estímulos del exterior, es decir, relacionando ese nuevo conocimiento con alguno previo.

Dos personas pueden ver la misma imagen, pero apreciar cosas diferentes, a esto se le llama "percepción de fondo y figura":


¿Qué es lo corecto?, ¿percibir la imagen blanca o la imagen negra? La respuesta es que percibir una u otra imagen no es correcto, ni incorrecto, pues nos habla de aquello que un sujeto es capaz de registrar, según las cosas aprendidas.

Para los teóricos de la gestalt, existe un espacio vital: la auténtica realidad de una situación no es importante, la única realidad es la realidad psicológica de una persona.

2 comentarios:

bagismo dijo...

eso de la forma es bien interesante, ojala vengan mas entradas sobre esta teoria!!!

Anónimo dijo...

No sé mucho sobre la Gestalt, en Educación la usamos como una referencia de la transcisión de las teorías cognoscitiviastas, pero ojalá que pueda poner más cosas aquí.

Los psicólogos recurren a ella de manera frecuente hoy en día =)