miércoles, agosto 05, 2009

Memoria


Las personas tenemos estructuras mentales que nos permiten realizar tratamiento de información, tales como recordar, analizar, discriminar, codificar, etc., y todo lo que aprendemos está relacionado directamente con un conocimiento anterior, afirman los psicólogos cognoscitivistas. En definitiva, la memoria y el aprendizaje guardan una estrecha relación, debido a que, principalmente, sin aquella sería necesario aprender en cada ocasión que sea necesaria, de nueva cuenta, la manera de hacer las cosas.

La memoria se divide en dos: a corto y a largo plazo, ambas tienen funciones muy importantes dentro del almacenamiento de conocimientos.

¿Cómo entra información a nuestra memoria? Principalmente, a través de nuestro registro sensorial, que existe gracias a que podemos ver, sentir, oír, gustar, oler. Todo aquello que sea posible de ser aprendido, se capta a través de nuestros sentidos, y en fracciones de segundo, la memoria busca relacionar ese conocimiento nuevo, con uno previo. Si esto sucede de manera favorable, lo nuevo se almacena en la memoria a corto plazo, por unos veinte segundos.

Memoria a corto plazo: Parece tener límite de almacenamiento. Si no repetimos constantemente una información, es probable que desaparezca de la memoria.

Si por alguna razón, la información que se registra en la memoria a corto plazo, tiene relación con algún conocimiento antiguo, pasa de forma automática a la memoria a largo plazo.

Memoria a largo plazo: Parece tener almacenamiento ilimitado. Una vez que llegan datos a ella, se quedan de forma permanente.



Próximo post: ¿por qué olvidamos?


Concepciones cognitivas del aprendizaje, en "teoría y práctica del aprendizaje"
Curso: "La psicología cognitiva como apoyo conceptual de la práctica docente"

Imagen: buscador google

No hay comentarios: