miércoles, agosto 05, 2009

¿Por qué olvidamos?


Definitivamente, la información de la memoria a corto plazo, desaparece a merced del tiempo y la interferencia. Ya se mencionó en el post anterior su capacidad limitada de almacenamiento, sin embargo, ¿qué sucede con la memoria a largo plazo?

En ella los conocimientos funcionan de manera muy diferente. Aunque es permanente, la interferencia y la falta de uso de cierta información, hacen que olvidemos, sin embargo, todo lo aprendido sigue ahí. Por algo es verdad el dicho que versa "lo que bien se aprende, jamás se olvida". Depende del tipo de recuerdo que queramos conseguir, el tipo de tratamiento al que la memoria debe someterse para traer datos guardados con anterioridad.

Freud asegura que olvidamos porque realmente es eso lo que queremos hacer con determinadas experiencias de la vida. Esto es, olvidamos de manera intencionada.


¿Cómo se recuerda?
En condiciones oportunas y luego de estimular determinadas zonas del cerebro, se pueden conseguir resultados asombrosos, tales como que una persona recuerde sus experiencias más lejanas.

Otra manera de recuperar datos, es realizar un proceso de solución de problemas, en el que se haga uso de la lógica, claves y otros conocimientos para reconstruir la información y completar partes que fallen.

La clave es: la memoria a largo plazo olvida porque realmente no necesitamos determinada información en nuestras actividades ordinarias.


Concepciones cognitivas del aprendizaje, en "teoría y práctica del aprendizaje"
Curso "La psicología cognitiva como apoyo conceptual de la práctica docente"

Imagen: buscador google.

No hay comentarios: