martes, julio 07, 2009

Pensamiento y lenguaje: el pensamiento ayuda al desarrollo del lenguaje

Planteamiento 3: El desarrollo del pensamiento produce desarrollos en el lenguaje
Teóricos: Constructivistas piscogenéticos
Principal exponente: Piaget


Esta teoría acepta que el desarrollo del pensamiento contribuye al desarrollo del lenguaje.

Éste, aunque continúa desarrollándose a lo largo de toda la vida, tiene sus bases esenciales hacia los cinco años. El pensamiento, por su parte, es un proceso más complejo, que requiere muchos más años para su progreso.


El lenguaje aparece dentro de un contexto de comunicación en la vida de cada individuo: “ … desde las primeras semanas, el niño, en la interacción con la madre, empieza a establecer formas de comunicación e interacción… estas actividades comunicativas preparan al niño para la actividad lingüística posterior” (Delval, 1992).


Cuando una madre le habla al niño, casi de forma inconsciente, diseña el lenguaje, es decir, “hace fáciles” las palabras, con el propósito de que el niño las entienda y aunque él no pueda reproducirlo tal y como lo escucha, lo modifica.

El niño cree que la palabra es un elemento dentro del contexto, por eso escuchamos cómo generaliza el significado para llamar a muchos otros objetos a los cuales no se aplica de manera habitual en el contexto de los adultos. Esto quiere decir que por mucho tiempo el niño no diferenciará entre significante y significado, no comprende la arbitrariedad de las palabras.

El niño aprende palabras mucho antes de saber lo que es una palabra, pero terminará por saberlo, por ejemplo, a los cuatro años, confunde la palabra con lo que ésta designa, “largo”, puede ser sinónimo de “cuerda”. A la edad de cinco o seis años, para él las palabras son todavía expresiones, o puede llegar a confundir palabras con frases.


Delval, J. (1992) Crecer y pensar. México. Paidós. Pp. 142-155

Imágenes: buscador google.


4 comentarios:

bagismo dijo...

es bien chido cuando te das cuenta de esa asociacion q hace el niño de ideas-conceptos-cosas, por ejemplo con el abuelito, es sinonimo de juego y amistad, o el tío q le pone peliculas, va adoptando esas ideas a su manera de entender la vida, y las palabras son justo eso q mencionas, 'expresiones'

ya tendras la opòrtunidad de preguntarle cosas a frijolito!!! ;D

Flor de Loto dijo...

O como lo del tío-papá :D

Sí, realmente es muy interesante la formación del lenguaje.

Dijo Vigotsky, si quieres conocer la historia y evolución de la humanidad, estudia al niño, que él te la mostrará.

Cuando frijolito llegue, tendremos mucho que aprender de él/ella.

Gracias por pasar !!!!:D

· Ademyr · dijo...

"Esta teoría acepta que el desarrollo del pensamiento contribuye al desarrollo del lenguaje. "

No lo se...

pero algo que si se, es real, lo puedes ver, talvez no palpar es..

"el lenguaje construye el pensamiento"

en una etapa primaria puede que el pensamiento construya al lenguaje pero despues de que las reglas estan puestas y establecidas...

solo hay que mirar alrededor para saber que..

como piensas es como hablas, existe una relación innegable en esto y no por mal hablados somos mas pendejos..

o no mis queridos albureros ???

:)

me gusta este blog.

keep blogging !!

Nota. Mi Verificación de palabra :

MYSTIC

que tal ehh ??

hoy ando con todo.. ajjaja

Flor de Loto dijo...

Ademyr:

Claro que al inicio lo primero que tienen los seres humanos es pensamiento, no lenguaje, eso dice esta teoría. Luego que se desarrolla el lenguaje, también contribuye al desarrollo del pensamiento.

Gracias por dejar tu comentario en mi blog. =)