viernes, julio 10, 2009

Los orígenes del arte

Fisher, Ernest (1989). La necesidad del arte

Barcelona, Península, pp. 15-56



Capítulo 2: Los orígenes del arte

Fisher expone los inicios del hombre para explicar las implicaciones del trabajo en la formación del lenguaje y cómo éste se convierte en una manifestación de arte.

El autor plantea que el hombre se hizo hombre gracias a los instrumentos: “se hizo o se produjo así mismo haciendo o produciendo instrumentos”, indicando que el trabajo, condición general indispensable para el intercambio material entre el hombre y la naturaleza, permitió al hombre la creación de algo, que antes ya existía en la imaginación del trabajador, de esta forma, aparecieron los instrumentos de trabajo: “Un organismo vivo relativamente desarrollado se convirtió en hombre trabajando con objetos naturales. Al ser utilizados de este modo, los objetos se convirtieron en instrumentos”.

Al mentalizar lo que un sujeto quiere decir, se forma la “imagen” y cuando articula el sonido, está aludiendo al “signo” que explica esa “imagen” que tenía en su mente. De esta forma, se pone de manifiesto que el lenguaje se fue formando gradualmente, “pero su invención efectiva sólo puede haber ocurrido en un solo instante, pero para inventar el lenguaje había de ser ya hombre”.


Imagen: buscador google.

No hay comentarios: