domingo, junio 14, 2009

Vocación


Por años y años se ha tratado de explicar la vocación.



Para muchos, ese “llamado” era como entender la esencia de la persona, para otros, estaba relacionado directamente con las condiciones genéticas que habilitaban a un sujeto para específicas tareas. La entendieron también muy cercana a la personalidad y sus características, que nos permitían ocupar determinados tipos de empleos.

Ha pasado por ser objeto de estudio de la Filosofía, de la Psicología, así como de la Pedagogía y también de la Sociología, hasta de las áreas administrativas. La importancia de estudiarla radica en que, precisamente, la vocación pareciera una especie de misterio que envuelve a cada individuo en el mundo, anunciándonos por qué somos únicos e irrepetibles. Pero también, nos evidencia las cosas en común con nuestros semejantes, explica usos, costumbres e ideologías de las distintas sociedades.

Desde mi perspectiva, después de cinco años y medio de orientadora vocacional y luego de una investigación que duró dos años y medio, la vocación indica las predisposiciones de una persona hacia ciertas actividades que se relacionan con profesiones determinadas, las cuales le permitirán distinguir situaciones y actuar en consecuencia, transformando así su realidad.


Imagen: buscador google

4 comentarios:

Saveteur dijo...

Hola, bien por este bló de reflexión académica... ;)

bagismo dijo...

sabes q pasa, bueno en mi caso, creia q la vocación era sólo para cuestiones religiosas!! .Oo.

Anónimo dijo...

Saveteur: gracias, espero poner aquí notas que me permitan pensar, jaja además, practicar la escritura y encontrar nuevas preguntas para seguir investigando =)

Bagismo: tienes razón, nos hacen creer que la vocación es para los religiosos, en estos días, pensar tener vocación puede ser complejo, no sólo porque tenemos que aceptar que no es para la relgión únicamente, sino también porque hay tantas profesiones que la vocación pareciera desdibujarse... pero mira, ahí está, la tienes! beso!

ignacio dijo...

algun dia fijare toda mi atencion en una vocación.

ahora me voy a leer el resto de tu blog ya que ando en busca de respuestas internas.