lunes, junio 22, 2009

Pensamiento y lenguaje


Todos los días los usamos, son tan comunes en la vida de cada persona, que probablemente, nos parezcan sencillos de comprender, de usar, de traspasar. Sin embargo, son dos conceptos complejos que han sido estudiados en forma basta y ardua, aún más desde que la psicología ha comprobado que los chimpancés piensan, descubrimiento que llevó a varios científicos contemporáneos a plantear que no es el pensamiento el que nos hace humanos, sino el lenguaje.

¿Qué es uno y qué es el otro?

Pensamiento se refiere a la facultad de pensar; ideas, imágenes, palabras y todas aquellas cosas que se generan en nuestra mente.

Lenguaje alude a sistemas de signos que sirven para comunicarnos.

A continuación, presento algunas posturas respecto al desarrollo de ambos conceptos en los seres humanos:

1) Según la psicología conductista, pensamiento y lenguaje son lo mismo y se identifican al hablar.

2) La pedagogía constructivista sociohistórica, menciona que el pensamiento y el lenguaje son independientes, tienen raíces genéticas separadas y sólo se produce una convergencia a posteriori

3) Para la pedagogía constructivista genética, en la medida en que se produce un desarrollo del pensamiento, se produce un desarrollo en el lenguaje.

4) Otros científicos determinan lo contrario, que primero se desarrolla el lenguaje, y éste ayuda a que se desarrolle el pensamiento.

En los próximos post, desglosaré las posturas 2 y 3, para comprender más acerca del pensamiento y lenguaje.


Imagen: buscador google
Delval, J. (1992) Crecer y Pensar. México. Paidós. Pp 142-155

4 comentarios:

bagismo dijo...

el punto 4 me parece familiar, cuando era niño, comprendí q habia palabras q representaban lo q decian y otras no tanto, antes de eso recuerdo q solia ver a las palabras como algo abstracto, no es q ahora comprenda todo, pero en ese tiempo era solo aprenderlas para despues descubrir sus ignificados y hacer asociaciones a momentos, sensaciones, experiencias, sobre todo muchas imagenes, etc etc.

es interesante ver las diferentes maneras en que cada individuo va comprendiendo el lenguaje y a su vez darle cabida al pensamiento.

esperemos el post donde desarrolles más el tema!

Anónimo dijo...

Jaja, pues lees buenos libros...

Esperaré el desarrollo de los temas.

Anónimo dijo...

Oñañes!, si creo que el lenguaje ayude a desarrollar el pensamiento!!!
Yo me acuerdo mucho cuando aprendí el significado de la palabra ESTORBAR... no lo entendía. Me acuerdo porque estaba viendo tele y mi hermano se interponía... me estaba costando trabajo verla y le cuestioné a mi madre cómo se decia algo que "no te deja ver la tele agusto" y mi madre dijo QUE TE ESTORBA!

De ahí en adelante, descubrí que mi hermano me estorbaba para muchas actividades que hacía de pequeña... y ni cuenta me había dado , jo!

Anónimo dijo...

Bagismo: sí, es muy interesante ver cómo se desarrolla el pensamiento y el lenguaje, definitivamente, las operaciones mentales más comunes, pero también de las que más se prestan para teorizar :D ... me hubiera gustado conocerte cuando niño, seguro estabas re bonito! :D

Lobsiris: gracis, mañana sale el punto 2 :D

Monapolla: jajaja me hizo reír mucho tu comentario... una cosa es que tu hermano sea tu estorbo y otra cosa es que estorbo signifique hermano, jajaja :P

Saludos!