jueves, julio 16, 2009

Trabajo


“El proceso de trabajo es… una actividad… que se propone adecuar las sustancias naturales a las necesidades humanas; es la condición general indispensable para el intercambio material entre el hombre y la naturaleza; es la condición perennemente impuesta por la naturaleza a la vida humana y es, por tanto, independiente de las formas de vida social –o mejor dicho, es común a todas las formas sociales”.


“El proceso del trabajo termina con la creación de algo que, al iniciarse, ya existía en la imaginación del trabajador, de algo que ya existía en forma ideal. El trabajador no se limita a provocar un cambio en los objetos naturales; al mismo tiempo, realiza sus fines propios en la naturaleza que existe fuera de él, los fines que rigen sus actividades y a los que ha de subordinar su propia voluntad”.


Carlos Marx


Imagen: buscador google

viernes, julio 10, 2009

Los orígenes del arte

Fisher, Ernest (1989). La necesidad del arte

Barcelona, Península, pp. 15-56



Capítulo 2: Los orígenes del arte

Fisher expone los inicios del hombre para explicar las implicaciones del trabajo en la formación del lenguaje y cómo éste se convierte en una manifestación de arte.

El autor plantea que el hombre se hizo hombre gracias a los instrumentos: “se hizo o se produjo así mismo haciendo o produciendo instrumentos”, indicando que el trabajo, condición general indispensable para el intercambio material entre el hombre y la naturaleza, permitió al hombre la creación de algo, que antes ya existía en la imaginación del trabajador, de esta forma, aparecieron los instrumentos de trabajo: “Un organismo vivo relativamente desarrollado se convirtió en hombre trabajando con objetos naturales. Al ser utilizados de este modo, los objetos se convirtieron en instrumentos”.

Al mentalizar lo que un sujeto quiere decir, se forma la “imagen” y cuando articula el sonido, está aludiendo al “signo” que explica esa “imagen” que tenía en su mente. De esta forma, se pone de manifiesto que el lenguaje se fue formando gradualmente, “pero su invención efectiva sólo puede haber ocurrido en un solo instante, pero para inventar el lenguaje había de ser ya hombre”.


Imagen: buscador google.

martes, julio 07, 2009

Pensamiento y lenguaje: el pensamiento ayuda al desarrollo del lenguaje

Planteamiento 3: El desarrollo del pensamiento produce desarrollos en el lenguaje
Teóricos: Constructivistas piscogenéticos
Principal exponente: Piaget


Esta teoría acepta que el desarrollo del pensamiento contribuye al desarrollo del lenguaje.

Éste, aunque continúa desarrollándose a lo largo de toda la vida, tiene sus bases esenciales hacia los cinco años. El pensamiento, por su parte, es un proceso más complejo, que requiere muchos más años para su progreso.


El lenguaje aparece dentro de un contexto de comunicación en la vida de cada individuo: “ … desde las primeras semanas, el niño, en la interacción con la madre, empieza a establecer formas de comunicación e interacción… estas actividades comunicativas preparan al niño para la actividad lingüística posterior” (Delval, 1992).


Cuando una madre le habla al niño, casi de forma inconsciente, diseña el lenguaje, es decir, “hace fáciles” las palabras, con el propósito de que el niño las entienda y aunque él no pueda reproducirlo tal y como lo escucha, lo modifica.

El niño cree que la palabra es un elemento dentro del contexto, por eso escuchamos cómo generaliza el significado para llamar a muchos otros objetos a los cuales no se aplica de manera habitual en el contexto de los adultos. Esto quiere decir que por mucho tiempo el niño no diferenciará entre significante y significado, no comprende la arbitrariedad de las palabras.

El niño aprende palabras mucho antes de saber lo que es una palabra, pero terminará por saberlo, por ejemplo, a los cuatro años, confunde la palabra con lo que ésta designa, “largo”, puede ser sinónimo de “cuerda”. A la edad de cinco o seis años, para él las palabras son todavía expresiones, o puede llegar a confundir palabras con frases.


Delval, J. (1992) Crecer y pensar. México. Paidós. Pp. 142-155

Imágenes: buscador google.